KeyWords: Tabla de corte de madera, tablas de madera, cuidados de las tablas. Seguridad, tablas, madera
¿Ya tienes una tabla de corte para tus alimentos? Excelente, en SICTÉ desearíamos que todos usaran nuestras tablas (Aunque muchos de nuestros clientes nos dicen que les gustan tanto que son parte de su decoración). Sin embargo, el objetivo de este artículo es ayudarte a cuidar la tabla que tengas para tu seguridad.
Sin más preámbulo veamos los 3 errores.
Error 1
USAR FIBRAS DURAS PARA LIMPIARLA
Cuando se tiene una tabla de madera es importante recordar que la mayor parte de ellas son tratadas con aceites minerales combinados con miel de abeja o algún otro elemento que es biológicamente probado, con la seguridad que no se contaminen los alimentos y que logre ayudar a sellar los poros de la madera.
Es por ello fundamental que al limpiar la tabla, sea con una fibra suave, nunca usar fibras duras o raspar la tabla ya que eso arranca o desprende los aceites y raya la tabla, y más allá del aspecto estético es que la madera queda expuesta.
Al exponer la madera y si se usa de esa forma, es posible que los jugos de las carnes o de los alimentos que estés cortando se vayan absorbiendo, aún en las maderas más duras.
Así que, utiliza agua, sin detergentes corrosivos, enjuague la tabla y de preferencia luego de limpiarla con una fibra suave déjela secar.
Una vez seca y si es posible utilice el aceite especial para tablas, en SICTÉ utilizamos un aceite a base de miel de abejas y otros elementos de grado alimenticio.
Error 2
DEJARLAS DEMASIADO TIEMPO BAJO EL SOL.
A pesar de existen maderas que son duras, como el tzalam o el ciricote, las tablas de cortes son, como lo explicamos antes, con aceites y otros elementos para la protección e higiene, al estar demasiado tiempo bajo los rayos del sol es posible que se cause una resequedad extrema.
Error 3
LAVARLAS INMEDIATAMENTE CUANDO HA ESTADO EXPUESTA AL SOL MUCHO TIEMPO
Recuerde que los cambios de temperatura en los objetos siempre tienen consecuencias graves para su estructura. (hasta el concreto se expande y contrae a través del día por los cambios de temperatura).
Así que si su tabla ha estado mucho tiempo bajo los rayos del sol, primero póngala a la sombra y cuando la toque y sienta que ya no está muy caliente o a temperatura ambiente, ahora si ya la puede enjuagar y lavar de la forma que le hemos comentado antes. Estos cuidados son importantes.
Recuerde, primero la seguridad.
Nos vemos en el siguiente artículo, espero lo hayan disfrutado y estamos pendientes de sus comentarios.
Recuerda, en SICTÉ Artesanos en madera creamos piezas únicas para las personas que saben lo que quieren en su vida.